El diputado Andrés Celis Montt solicitó a la Seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, inicie una investigación sumaria sanitaria para determinar posibles infracciones que habrían existido cuando Gabriel Boric sospechó de su contagio de Covid-19.
Según trascendió en medios de comunicación, los síntomas del candidato presidencial habrían comenzado el domingo 31 de octubre, dos días antes de iniciar su aislamiento por Covid-19. Situación que fue negada por Boric, quien tildó la información como “Fake”.
Así, existen dos versiones, la del medio Interferencia, quienes afirman que los datos de Boric aparecieron en el sistema de monitoreo Epivigilia el 31 de octubre como primeros síntomas, y la del médico Gonzalo Díaz, quien asegura que atendió al diputado telefónicamente, mostrando cansancio y cefalea, sin embargo, sólo el martes 2 se mostraron otros síntomas como fiebre sobre 38°.
“Como existen versiones distintas en cuando aparecieron los síntomas y, por tanto, de la fecha correcta de inicio de cuarentena, es imprescindible que la Seremi de Salud Metropolitana inicie una investigación exhaustiva que determine las eventuales infracciones de Gabriel Boric y aplique las sanciones que correspondan”, explicó el diputado Andrés Celis.
“Le deseo una pronta recuperación a Gabriel Boric y espero que esta situación se pueda aclarar, porque no sería una buena señal para el país que un candidato presidencial no cumpliera con las normas sanitarias conocidas por todos y todas”, finalizó el parlamentario.