Andrés Celis Montt

El parlamentario solicita medidas para resguardar especies endémicas chilenas pero también apoyar a la comunidad con el sueño de una vivienda propia

 

Con el objetivo de concretar una solución habitacional para 372 familias vulnerables de Viña del Mar y Valparaíso, el diputado Andrés Celis Montt, envió una carta al Presidente Gabriel Boric, y ofició a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). En estos documentos, el legislador, solicita destrabar la construcción del conjunto habitacional “Alto Horizonte” del sector de El Olivar en Viña del Mar,  anunciado en agosto de 2020.   

 

Proyecto paralizado porque se detectaron dos ejemplares de belloto del norte que son árboles nativos protegidos, y porque existe oposición de vecinos y ecologistas que han protestado contra la iniciativa. Esto implica que a la fecha las obras del conjunto habitacional solamente alcanzan un 30% de avance, pese a que su entrega está fijada para febrero de 2023. 

 

El parlamentario explica que ”sugerí un trabajo en conjunto entre los estatales y la empresa constructora del proyecto, para evaluar la posibilidad de trasladar los bellotos del norte a un lugar donde puedan estar permanente y adecuadamente protegidos, porque no cabe duda que hay que preservar esta especie exclusivamente originaria de Chile, además de fomentar su cultivo. Junto con ello, el SERVIU debe presentar un informe y los antecedentes necesarios para acogerse a una excepción a la normativa, que le permita intervenir los bellotos del norte, por ser la construcción del conjunto habitacional , un proyecto de interés nacional imprescindible de ejecutar”.

 

El diputado Celis Montt, destacó que ”este conjunto habitacional concretaría el sueño de 180 beneficiarios del subsidio Fondo Solidario de Elección de Viviendas, que está destinado a los sectores más vulnerables. También se entregarían 192 departamentos a familias que actualmente viven en campamentos de Viña del Mar y Valparaíso”.

 

”Protejamos nuestras especies endémicas pero también apoyemos a estas familias . La comunidad realmente necesita que se termine esta construcción. Han luchado por muchos años, incluso toda su vida, por acceder a una vivienda propia, respetando todos los procesos para ello. Espero que el Presidente Gabriel Boric, CONAF y SERVIU comprendan la situación en la que se encuentran estas personas y adopten todas las medidas pertinentes para reanudar los trabajos” finalizó el diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, de la región de Valparaíso.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *