En las afueras de la Delegación Provincial de San Antonio se reunieron representantes de la Confederación de taxis colectivos y transporte menor de Chile (CONTTRAMEN), la Alianza provincial de la Región de Valparaíso y el diputado Andrés Celis Montt, con el objetivo de visibilizar la solicitud al Presidente Gabriel Boric de eliminar o suspender el impuesto específico a los combustibles.
Compromiso de campaña de Boric con los transportistas, que incluía potenciar la electromovilidad y distintas medidas económicas para desarrollar el sector, que se ha visto muy afectado a raíz de la crisis producida por la pandemia del Covid-19.
Eduardo Castillo, presidente de CONTTRAMEN, dijo que “nosotros como gremio de Taxis colectivos insistimos en esto, que el Presidente cumpla su compromiso de campaña que era ayudar al transporte menor y a la clase media que lo está pasando demasiado mal en esta crisis sanitaria, consecuencia con todo lo que está ocurriendo a nivel mundial”.
“Concretamente nos hemos reunido con el Ministro de Transporte, con el Ministro de Economía y esperamos juntarnos con el Ministro de Hacienda y con el Presidente para que cumpla con su palabra. Aquí él se comprometió con nuestro sector, firmó un documento y hasta el día de hoy no ha habido luces de ello”, agregó.
Por su parte, el diputado Andrés Celis Montt aseguró que “como Renovación Nacional presentamos un proyecto de resolución que le pide al Presidente Gabriel Boric que rebaje el impuesto específico, que se suponía, era un impuesto transitorio”.
“Que se cumpla con lo prometido, se rebaje el impuesto al transporte menor, que va a significar un menos costo al pasajero común y los que más van a ganar con esto son las personas más vulnerables y quienes día a día deben usar el transporte público”, emplazó el parlamentario.
Finalmente, Hugo Fonseca, Presidente de la Alianza Interprovincial de la Región de Valparaíso, manifestó que “todos sufrimos por el impuesto específico, la señora que va al almacén, la que va al supermercado o la feria también sufre el alza debido al impuesto específico. Necesitamos que no hagan oídos sordos ni se tapen la vista”.
Recordemos que el 19 de abril, por 106 votos a favor, 12 en contra y 26 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una iniciativa de la bancada de Renovación Nacional que le solicitaba al Presidente Gabriel Boric disponer la eliminación permanente o transitoria del impuesto específico a los combustibles.