Ademas insistirá mediante oficios de fiscalización para conocer forma de ingreso, funciones que cumple, entre detalles sobre la contratación
Habiendo confirmado el servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, que Beatriz Chamorro es funcionaria, el diputado Andrés Celis Montt pidió su desvinculación inmediata calificando como una vergüenza su contratación. Además criticó con dureza al servicio y a la ministra de Salud, a quien pidió explicaciones señalando que ”En el caso particular mío, como diputado fiscalizador, yo pregunté en la Comisión de Salud hace un mes delante de la ministra de esta cartera si era efectivo que se había integrado al Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota. No se me contestó. Y me entero, literalmente, por un medio de comunicación digital que era efectivo. Es decir, a mí se me esconde, se me oculta esta información y se le da a un medio de comunicación digital por medio del Consejo de la Transparencia. Yo le exijo una explicación a la Ministra de Salud, de por qué se me ocultó esta información y además que se le desvincule de forma inmediata a esta persona, que por cierto no le hace ningún bien a la salud en Viña del Mar, al servicio y mucho menos a alguien que está absolutamente cuestionado hoy día en nuestro país.”
El parlamentario además recordó que ”Beatriz Chamorro, exdirectora de salud, está siendo investigada por el Ministerio Público como una de las responsables por la compra de la clínica Sierra Bella por parte del municipio de Santiago. Y además la Contraloría ordenó que ella tiene que restituir asignaciones que ella percibió de manera ilegal. Es decir, estamos frente a una persona que recibió asignaciones por competencia que no le correspondían, que así lo determinó la Contraloría, y que además está siendo investigada por una venta fraudulenta por parte del Ministerio Público. ¿Y qué se hace con ella? Se le premia contratándola el Servicio de Salud.”
El diputado miembro de la comisión de Salud agregó que ”En la contratación no hay nada ilícito hasta el momento, pero ojo, con que haya recibido asignaciones por competencias profesionales mal habidas, como lo concluyó la Contraloría, yo ya tengo mis dudas si está bien contratada o no en el servicio de Salud, porque eso ya corresponde a una falta que la Contraloría, al investigar, ha determinado, y no sé si al caer en esa falta se le podría haber contratado. Yo tengo una duda de carácter administrativo, porque ella tiene que devolver ese dinero y no sé si hasta que no devuelva ese dinero se le podría contratar en otro servicio público.
Finalmente, Celis Montt señaló que pedirá el acuerdo de la Comisión de Salud para insistir en el oficio enviado solicitando detalles de la contratación. Y también lo hará particularmente, como diputado, a la directora del SSVQ con copia a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para conocer forma de ingreso, funciones que cumple, remuneración, entre otros aspectos relevantes del caso.