Las pérdidas de la farmacia ascienden a más de $100.000.000 en insumos, medicamentos vencidos y en mal estado.
El diputado Andrés Celis Montt, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició a Andrea Quiero Gelmi, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) tras tomar conocimiento de las insalubres condiciones y el mal funcionamiento de la farmacia del Hospital de Quilpué.
El parlamentario manifestó que “exijo que se me informe si la Directora del SSVQ tenía conocimiento sobre las deplorables condiciones en las que se encuentra la farmacia. Es inaceptable que un lugar donde se almacenan medicamentos esté así de insalubre porque esto es algo que afecta a todos los pacientes, nadie merece recibir insumos en mal estado y, sin ir más lejos, esto podría afectar la salud de los usuarios”.
En el lugar se han encontrado fecas y orina de roedores sobre cajas de insumos y medicamentos, insulinas por más de 1 semana sin refrigeración en cajas de plumavit en el pasillo, insumos en el patio del establecimiento a la intemperie, mojándose cuando hay lluvia y expuestos a altas temperaturas en verano, filtraciones de aguas lluvia e infraestructura que no cumple con la normativa.
El representante del distrito 7 agregó que “Esta es una irregularidad en extremo grave y es una gran pérdida económica, por lo mismo, insto a que se informe cual es la situación actual de la farmacia y qué medidas van a adoptar para mejorar las condiciones sanitarias”.
Estas condiciones fueron expuestas a las autoridades anteriores y al nuevo director, pero no han dado respuesta.