El legislador advirtió de un compromiso de reajuste de recursos no cumplido que pone en riesgo la construcción del centro de salud.
El hospital Provincial Marga Marga está en un grave peligro de paralizar su construcción, advirtió el diputado Andrés Celis Montt, explicando que “Hay seis hospitales en Chile en riesgo porque no fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social el reajuste comprometido para continuar con las obras, dado el aumento en los precios de los materiales, entre otros factores, que incrementan costos. El de Marga Marga es el primero de los seis que está a punto de paralizarse. ¿Qué significa eso en palabras muy concretas y resumidas? Que la empresa que hoy día está construyendo se vaya.”
En la comisión de Salud, de la cual es parte, el parlamentario ha puesto el tema en la mesa ya en dos ocasiones asegurando que ”hasta el día de hoy no hay arreglo, no hay acuerdo entre la Dirección de Presupuestos, entre el Ministerio de Hacienda, entre el Ministerio de Desarrollo Social. La Ministra de Salud sí quiere que se siga construyendo, el Subsecretario de Redes también quiere. Había un compromiso que el reajuste del Ministerio de Obras Públicas fuera exactamente igual a las obras que construye el Ministerio de Salud, pero por una razón que nadie se explica, no se aprobó para el Ministerio de Salud y sí se aprobó para el Ministerio de Obras Públicas.”
El legislador incluso manifestó que se comunicó por teléfono con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien le habría asegurado que “vería el tema”. Palabras similares obtuvo del Subsecretario de Redes Asistenciales, quien en sesión de la Comisión de Salud, señaló que habría un reajuste, sin embargo, hasta ahora nada de eso ha ocurrido. Y en ese contexto el diputado Celis Montt hizo un llamado público a los parlamentarios de la región de Valparaíso a unir fuerzas para que se entreguen los recursos que se necesitan para la concreción del hospital ”Esto es un verdadero terremoto para la provincia de Marga Marga. Y yo hago un llamado a los parlamentarios para que, por favor, entre todos podamos salvar este hospital tan necesario para la zona, que vendría a beneficiar a medio millón de usuarios e incrementaría en un 400% la capacidad de camas críticas que hay actualmente, por nombrar algunas características de relevancia del recinto que ya tiene un 50% de avance de las obras de ejecución. Así que quiero dejar ese mensaje, hacer este llamado, porque la salud creo que debe ser el principal problema hoy día junto con la seguridad ciudadana, y tenemos que alzar la voz por las personas de Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Limache y de la región de Valparaíso en general.”