Diputado Andrés Celis reiteró su apoyo al elenco y llamó a la seriedad al Ministro de Cultura para resolver conflicto de los trabajadores.
Con cantos y bailes se manifestaron pacíficamente los miembros del Ballet Folclórico Nacional, en el hall de la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional en Valparaíso. Ocasión en que el parlamentario Celis Montt manifestó nuevamente su apoyo al elenco de danza.
El diputado por el distrito 7, Andrés Celis Montt, reiteró su solicitud al seremi de Salud metropolitano y al ministro de Cultura para que se clausure la sede del Bafona, que no reúne las condiciones sanitarias mínimas según las inspecciones de la misma autoridad. Y también que se atienda la solicitud de homologación de sueldos con sus pares de otros elencos.
“El Bafona hoy día hace sus prácticas en un lugar que ha sido al menos dos veces, entre comillas, visitado por la Seremi de Salud y que debe estar cerrado porque sanitariamente no reúne ninguna condición”, declaró Celis Montt.
El legislador agregó que “ellos requieren de un lugar digno para ensayar, pero que también sean escuchadas sus justas demandas salariales. En ese sentido, yo le hago un llamado al Ministro de Cultura, a que sea serio, que haga respetar la ley y que equilibre las remuneraciones del Bafona a lo mismo que se le cancela a la Orquesta de Cámara, porque es lo que corresponde.”
Finalmente, el parlamentario ex miembro de la comisión de Cultura de la Cámara, enfatizó en que “El Bafona requiere que los 50 años que tienen de tradición sean de verdad reconocidos y respetados por el Ministro de Cultura y por el Gobierno, basta de excusas y de amenazas”.
Los trabajadores del Bafona se mantienen en paro desde el 24 de marzo de este año, en un conflicto que pese a diversas reuniones sigue sin lograr destrabarse.