El diputado Andrés Celis, quien realizó la presentación al órgano de control destacó que con esta acción se podrá determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en al menos 8 irregularidades en que incurrió el municipio viñamarino
El diputado RN, Andrés Celis Montt, dio a conocer los resultados de las auditorías y examen de cuentas de la Contraloría a los gastos en bienes y servicios derivados de la ejecución del espectáculo de celebración del Año Nuevo en el Mar 2023, en la Municipalidad de Viña del Mar y de Valparaíso en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
En el caso de la otrora ciudad jardín, en el Informe de 60 páginas se analizó si el municipio viñamarino ajustó las adquisiciones de bienes y servicios para la celebración del año nuevo 2023 a la normativa vigente, si los gastos ejecutados se encuentran debidamente acreditados, registrados, contabilizados y ajustados al principio de legalidad , y si también, se efectuaron los cobros de multas y cauciones correspondientes.
Al respecto el ente contralor concluyó que la Municipalidad de Viña del Mar no exigió, ni hizo efectiva la garantía de cumplimiento del contrato a la empresa Piromar FX SpA, en Unión Temporal de Proveedores, UTP, con Pirotecnia SpA, por los servicios convenidos y no prestados de la licitación por la suma de $214.284.613. Tampoco efectuó el cobro de multas por incumplimiento del servicio pactado, equivalente a $128.570.768. Con esto el municipio no se ajustó a las bases administrativas que regularon la licitación y deberá adoptar las medidas que correspondan para dar estricto cumplimiento en procesos similares, pero además, el organismo de Control anunció la formulación de un reparo por $214.284.613, correspondiente al valor de la garantía de fiel cumplimiento que no fue exigida, impidiendo con ello efectuar su cobro ante el incumplimiento constatado. También por $128.570.768, por el no cobro de las multas establecidas en el numeral 19 de las bases administrativas que regularon el proceso de adquisición.
El informe de Contraloría también estableció que existió una falta de acreditación de las certificaciones exigidas en el proceso licitatorio, respecto a las características de residuos, el calibre del explosivo de bajo ruido, altura alcanzada y decibeles generados por parte de la empresa adjudicada. Y al respecto el municipio deberá adoptar las medidas para que esto no se repita en espectáculos de similar naturaleza.
Además, la empresa no contaba con la autorización del organismo competente para el uso de sus fuegos artificiales. Estaba suspendida para ejecutar funciones por parte de la Dirección General de Movilización Nacional, entre ellas la de operar fuegos artificiales, situación que no fue fiscalizada por la Municipalidad de Viña del Mar y por lo que deberá adoptar medidas de control para validar que el proveedor adjudicado en futuros contratos de show de año nuevo, se encuentre debidamente acreditado por los órganos competentes para realizar los espectáculos que oferta en su propuesta. Así mismo hubo una falta de acreditación de autorización para la utilización de drones de Piromar FX SpA, en Unión Temporal de Proveedores con Pirotecnia SpA.
Y por otra parte, la Municipalidad de Viña del Mar no exigió las pólizas de seguro a las empresas Piromar FX SpA, en Unión Temporal de Proveedores con Pirotecnia SpA, cuyas coberturas correspondían a robo e incendios, daños a personal municipal, a personal empleado por el adjudicatario y a terceros, como asimismo daños a propiedad pública y privada, por un valor equivalente a 30.000 UF. Finalmente hay una discrepancia, ya que la entrega del terreno para el proceso de licitación debió efectuarse el 17 de octubre de 2022, cuando se suscribió el convenio entre las partes, pero fue realizado el 3 de noviembre de 2022, sin existir un acto administrativo emitido por el municipio que formalizara esa situación.
Al respecto el diputado Andrés Celis Montt, se mostró conforme ”Son al menos 8 irregularidades que Contraloría detectó respecto de la ejecución del espectáculo de celebración del Año Nuevo en el Mar 2023, por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, y que dan cuenta del negligente proceso de licitación llevado adelante, en ese sentido me parece de toda lógica que el órgano de control instruya un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Viña del Mar para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.