También ofició a la municipalidad de Concón para obtener copia de los permisos de obras, ambientales y municipales que habilitan la extracción de áridos y piedras desde la Cantera Independencia y requirió una fiscalización en terreno, para asegurar que este proceso no está provocando consecuencias negativas en el entorno
El diputado Andrés Celis denunció a Contraloría que los socavones, que afectan a edificios del sector de Costa de Montemar, en el límite entre Reñaca y Concón, se están rellenando con material que estaría siendo extraído de manera ilegal por el Ministerio de Obras Públicas, ya que se trataría de una zona tipificada como «área verde». Esto puede afectar gravemente el ecosistema, la flora y fauna del sector intervenido, provocando efectos como remoción inadecuada de la capa vegetal, deforestación, alteración de cauces hídricos, emisiones de material particulado, acumulación inadecuada de residuos, entre otras serias consecuencias graves sobre las que el parlamentario puso en antecedente al ente contralor, para que los hechos sean investigados.
“Me permito interponer una denuncia formal en relación con posibles irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas, específicamente en la extracción de áridos en el sector de la cantera Independencia, ubicada en la comuna de Concón, así como en el proceso de relleno de los socavones en el sector de Reñaca, en Viña del Mar”, señaló el diputado Andrés Celis, agregando que “he recibido información que sugiere la extracción ilegal de áridos en el sector de cantera Independencia, zonificada como «Área Verde», según el Plan Regulador Comunal. Además, se señala la presencia de galpones en una zona designada como «Zona Residencial de Densidad Media» (ZRDM), aparentemente incompatible con la normativa vigente”.
En la misma presentación, el parlamentario RN, destacó que el Ministerio de Obras Públicas debe salvaguardar que las obras a su cargo no provoquen deterioro indebido al entorno cuando se extraen materiales, solicitando a la Contraloría Regional de Valparaíso que “realicen una investigación para verificar que esto no esté ocurriendo en el sector de la cantera Independencia de Concón o en cualquier otro lugar que no cuente con los permisos ambientales y municipales al día”.
Junto con la recurrencia a Contraloría, el diputado Celis Montt, ofició a la ministra de Obras Pùblicas, Jessica López, solicitando información relevante sobre el sector afectado por los socavones, y las acciones y medidas que el MOP está implementando para el procedimiento de relleno de éstos. Entre otros, que detallen los materiales empleados y la cantidad de toneladas de materiales utilizadas.
En caso de que se hayan utilizado piedras, como ya lo indicó en su momento la propia ministra López, solicitó información sobre la ubicación exacta de dónde se extrajeron esos materiales; además de confirmarle si aquel lugar cuenta con los permisos correspondientes en relación con el impacto ambiental del suelo. También pidió detalles referentes al tiempo presupuestado para la extracción de material y usarlo en el relleno de los socavones en Reñaca.
Al respecto el legislador RN aseguró que “Es información crucial para comprender las medidas adoptadas y asegurar que se efectúan de manera adecuada y conforme a las regulaciones ambientales. Por lo mismo pedì a la ministra del MOP que me indique las acciones que la cartera implementa para el procedimiento de relleno de los socavones, ante una denuncia muy preocupante. Pedí especificaciones sobre materiales empleados en el relleno de los socavones, además de información cuantitativa de toneladas de materiales utilizados en el relleno. Y en caso de que se hayan utilizado piedras, solicito información sobre la ubicación exacta de la extracción de estos materiales”.
El diputado Celis también ofició al municipio de Concón para que se le informe sobre la extracción de material pétreo desde La Cantera Independencia, y si los galpones en el entorno cuentan con permiso de la Dirección de Obras Municipales. Asímismo, si las actividades comerciales allí realizadas cuentan con patente municipal, y de ser así, si aquello es compatible con lo que expresamente señala el Plan Regulador de la comuna que califica esa área como “Zona Residencial de Densidad Media” (ZRDM).
“Ante el posible daño ambiental que estaría involucrando situación, nos pareció prudente elevar este requerimiento para que puedan descartarse o comprobarse estos hechos que -de ser efectivos- podrían acarrear graves consecuencias medioambientales, ya que por una denuncia con reserva de identidad, habría antecedentes que indican que la extracción ilegal de áridos es para abastecer proyectos fiscales”, señaló el parlamentario representante del distrito 7.
En el oficio al municipio de Concón se solicita específicamente una copia de los permisos de obras ambientales y municipales que habilitan la extracción de áridos y piedras desde la Cantera Independencia. Además de una copia del registro de los turnos y despachos de estos materiales a la obra conforme al proyecto de extracción de áridos. Y también informar si hay otra cantera autorizada en la comuna para extracción de áridos pidiendo remisión de copia de la autorización.
Finalmente, en el documento el diputado Celis requirió una fiscalización en terreno, para asegurar que este proceso extractivo no está provocando consecuencias negativas en el entorno.