Andrés Celis Montt

El parlamentario RN llevará este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Penal Internacional tras confirmarse intencionalidad en los incendios, advirtiendo sobre una posible agresión sistemática. También señaló que, de ser necesario, lo presentará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, anunció que recurrirá, junto al abogado, Juan Carlos Manríquez, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Penal Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a la confirmación que dio el Superintendente de Bomberos respecto a la intencionalidad en los incendios que han afectado a la región de Valparaíso desde el viernes 2 de febrero.

Ante esto, el parlamentario mencionó que “la situación que estamos viviendo como región es muy compleja y, en la medida que se ha dado a conocer la información sobre las acciones que se tomaron, y las que se omitieron en diversos órganos, ministerios y municipios para prevenir y enfrentar, de forma oportuna, una catástrofe como esta, decidimos, junto al abogado Juan Carlos Manríquez, que recurriremos a estos órganos internacionales por la agresión sistemática que estamos sufriendo, acicateada por una pasividad cómplice de quienes debieron actuar previamente y no lo hicieron, para así proteger eficazmente la vida, salud, y la democracia bajo amenaza, no sólo por el crimen organizado en miras del efectivo resguardo de la integridad y dignidad de los habitantes de la nación”.

El diputado Celis mencionó que “si bien el código procesal penal establece que sólo se pueden querellar las víctimas directas por los delitos de incendio con resultado de muerte por acción u omisión, lo cierto, que si hay indicio de omisión culpable de funcionarios públicos se entiende un acto de corrupción pública y/o que atenta contra los derechos fundamentales; esas causas no pueden ser sobreseídas y pueden ser iniciadas por cualquier vecino domiciliado en la provincia de Valparaíso, por lo tanto, bien puede ser realizada por mí”.

“El INDH o el Ministerio Público, a través de sus fiscales emblemáticos, y el Consejo de Defensa del Estado ha perseguido a los Generales de Carabineros por una supuesta omisión sistemática y no haber adoptado medidas para evitar las lesiones oculares en octubre de 2019. En este caso pasa exactamente lo mismo, si hay oficios, advertencias y planes de ejecución de prevención de CONAF que no se han cumplido, entonces es necesario ejercer esa acción”.

“Hubo advertencias claras a las autoridades políticas del país, por escrito a los municipios y nada hicieron en tiempo y forma. Eso es un abandono criminal de sus deberes de prevención y evitación. Hoy cargan con muchas muertes que pueden ser homicidios”, señaló categóricamente el parlamentario.

Finalmente, Celis Montt adicionó que “si hay indicios de que esto dice relación con ataques concertados por grupos no necesariamente paramilitares, que pudieran haberlo hecho como un reto al Estado, a la ecuatoriana, y quienes no quieren que el COSENA se reúna, entonces, habría más que indicios para denunciar ante la Corte Penal Internacional un crimen de agresión, porque las autoridades políticas nacionales, regionales y las judiciales son incapaces de llegar a resultado y/o llevar adelante investigaciones reales”.

El parlamentario sostuvo que “Acudiremos a estos organismos no solo por el principio de subsidiaridad, sino que por el de complementaridad inmediata por la urgencia, porque si se ven los último reportaje de los medios internacionales, Latinoamérica está bajo amenaza, hay una real ola de violencia internacional que azota a la región, lo cual da evidentemente para iniciar una acción en ese sentido”, cerró el parlamentario Celis Montt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *