El parlamentario propuso evaluar la venta de entradas de cortesía, así como la contribución de artistas y el apoyo económico de la comunidad, subrayando la necesidad de generar empleos y crecimiento tras la tragedia en Viña del Mar
El diputado Andrés Celis hizo un llamado a no suspender el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, destacando la importancia de adoptar un enfoque solidario y destinar parte de los recursos a las familias afectadas, para Celis “Viña del Mar necesita generar empleos, crecimiento e ingresos”.
Debido a la contingencia, el jefe de Defensa Nacional en Estado de Catástrofe de Valparaíso, ha decidido suspender los eventos masivos, sin embargo, según en parlamentario Celis Montt, aplazar “el festival de Viña del Mar no es una medida conveniente pero, si el jefe de Defensa Nacional en Estado de Catástrofe de Valparaíso determina que se debe aplazar, tendremos que acatar la disposición. Sin embargo, entiendo que esta tragedia enluta a todo un país y no existen los animos de celebrar, pero hay que mirarlo desde otra perspectiva y tener en cuenta que el evento puede traer un beneficio económico considerable para los damnificados y la reconstrucción de sus hogares, parte importante de los dineros recaudados deben ir en ayuda de los afectados”.
Adicionalmente, el diputado se refirió al tono que debería adoptar este evento. “Es fundamental que la gala y el festival en sí, adopten un enfoque solidario teniendo en cuenta la considerable recaudación del Festival de Viña del Mar, con esto me refiero a los ingresos indirectos que llegan por concepto de turismo, comercio, hotelería, por todo el movimiento que se genera en torno al festival podría ser sumamente beneficioso destinar esos recursos a las familias que han perdido todo, a través del empleo, por ejemplo”, afirmó.
Finalmente, el legislador, propuso una serie de medidas al Municipio en pos de ayudar económicamente a damnificados. Para esto mencionó que la municipalidad podría “evaluar la venta de entradas de cortesía que se les entrega-tengo entendido que es un 5% del total- y que eso vaya directamente en ayuda a las víctimas, así como también el box y los 102 asientos de palco que tiene el municipio, es decir, el palco alcaldicio. También sería oportuno que puedan solicitar aportes, como objetos de valor que puedan ser rematados o apoyo económico de parte de cada artista invitado, por ejemplo, Alejandro Sanz, uno de los invitados, anunció ayudas e hizo un llamado a colaborar con los damnificados, igualmente creo que en la instancia las personas podrían entregar una ayuda solidaria al momento de entrar al recinto”