Como miembro de la Comisión Especial Investigadora del Campo Dunar de Concón, el parlamentario se constituyó en el lugar, junto a los demás diputados que integran la instancia, para sesionar en terreno la mañana de este lunes 11 de marzo.
En esta oportunidad, a la comisión especial investigadora encargada de reunir antecedentes sobre los actos del gobierno relacionados con la protección y conservación del Campo Dunar en Concón, asistió el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Valparaíso, propietarios y el presidente del comité de administración del edificio Kandinsky, la administradora del edificio Santorini y el administrador del edificio Miramar. La delegada presidencial regional de Valparaíso no asistió, pese a que fue citada.
Al respecto, el diputado Celis detalló que dentro de la sesión en terreno se abordaron “los avances de las obras de evacuación de aguas lluvia en esta zona y la forma en la que podrían haber cedido los muros de contención, todo esto con el objetivo de llegar a conclusiones más claras y así poder observar el progreso de las obras temporales y según el Seremi Mop, estas estarían casi completas, a la espera de los informes de Sernageomin y la Delegación. Fue una visita provechosa en el sentido de que las obras van bastante rápido, pero tengo muchas inquietudes y dudas de que puedan entregarse las obras en el mes de noviembre, como se nos señaló.”
Además el parlamentario mencionó que “desde un punto de vista estructural, los análisis técnicos sugieren que los edificios están en buenas condiciones. Veo que por parte del Seremi de Obras Públicas hay un gran manejo de lo que se está realizando en el lugar, igual que por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, pero el viaducto, que se aumentó su tamaño, supuestamente debiera proveer la salida suficiente para poder suministrar lo que son las casi 100 hectáreas del predio. Y yo, sin ser ingeniero ni experto en aquella área, tengo mis dudas que sea capaz de poder soportar tal cantidad de extensión de terreno.”
En esa misma línea, recordó que ”Viña del Mar, el municipio, celebró un convenio para poder una plaza que está justo en el límite con Concón, que también se provee, se suministra con ese ducto o bien con esa red. Esto también me genera inquietud en cuanto a que se pueda soportar más allá del aumento del caudal al extender el tamaño de este conducto. Por lo mismo, en la comisión próxima voy a solicitar que se contrate a un ente externo, que puede ser alguna universidad, para que pueda revisar, visar y darnos la tranquilidad que los trabajos que se están haciendo por parte del Ministerio de Obras Públicas en el lugar tienen la debida corrección y certeza de que, ante cualquier lluvia, ante cualquier invierno que pueda venir el próximo año, esté lo suficientemente precavido todo el sector de la hectárea para prevenir cualquier accidente o cualquier tipo de incidente que pueda ocasionar algún tipo de deslizamiento e incluso algún tipo de tragedia en el sector. Pero reitero, aquí tiene que ser un ente externo el que vise y el que nos dé la certeza de que el trabajo está bien hecho.”
Finalmente, el diputado Celis Montt criticó la inasistencia de la delegada diciendo que “esto habla de una grave indiferencia de su parte. Las y los vecinos estaban esperando una visita en terreno desde hace mucho tiempo, era una gran oportunidad para mejorar la comunicación con ellos, quienes en distintas ocasiones han manifestado que es algo que está muy al debe, pero una vez más vemos la incompetencia de la delegada, demostrando con su inasistencia que no está capacitada para el cargo. Por nuestra parte seguiremos supervisando el cumplimiento de los plazos y esperamos una mejor comunicación con los residentes, quienes necesitan respuestas urgentemente porque están a la deriva desde que ocurrió esta catástrofe”.