El parlamentario oficiará al SSVSA y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para que se le informe el proyecto de atención prehospitalaria, haciendo hincapié en la centralización de llamadas para ambulancias en situaciones de urgencia
El diputado Andrés Celis acusó falta de liderazgo en la gestión de la red de urgencias por parte del Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Esta preocupación surge tras múltiples denuncias de usuarios del sistema de urgencia, evidenciando una crisis en la provincia de San Antonio.
Ante esto, el parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, anunció que oficiará al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para que el departamento de emergencia y desastres respectivo informe cuál es el proyecto de atención prehospitalaria para el SSVSA y la región en su conjunto.
La crítica situación se atribuye a la ausencia de un diseño eficiente para responder a las necesidades de la población, especialmente en la centralización de llamadas para solicitar ambulancias en situaciones de urgencia.
Frente a esto, el diputado Celis manifestó que “No puede ser posible que todas las llamadas de emergencia lleguen a Valparaíso, esto no tiene razón de ser. Se pierde tiempo y la central desconoce datos personales claves -como el lugar al que deben ser trasladados- al momento de tener que actuar rápidamente. Esto es un gran problema para los pacientes. Sin ir más lejos, hace una semana visité en San Antonio a una niña con parálisis cerebral que terminó a las 11.00 en el Sar de Llolleo cuando debía ser trasladada al Hospital Claudio Vicuña y esto no pasó sino hasta las 19.00, lo que la terminó dejando en estado crítico”, acusó el diputado Celis.
Asimismo, el parlamentario aseguró que “en el año 2023, se propuso un sistema centralizado con médico regulador para el SAMU de Valparaíso, pero la falta de liderazgo del Director del Servicio de Salud y la falta de articulación de la red han impedido que se logre el impacto positivo esperado. Esto claramente ha evidenciando una incapacidad para gestionar los recursos necesarios para la implementación, incluyendo una carencia de personal y ambulancias”.