El diputado Andrés Celis derivará al Ministerio Público las irregularidades que denunció a Contraloría Regional y que confirmó el ente de control respecto de procesos de licitación que derivaron en la adjudicación a dos empresas de las obras más relevantes de la región de Valparaíso entre el 1 de enero de 2018 y 30 de septiembre de 2022, como son el “Mejoramiento Camino Reñaca”, el “Mejoramiento Eje Marga-Marga” y el “Proyecto Emblemático Construcción Parque Barón”.
Fue en marzo de 2021 que el diputado Andrés Celis pidió fiscalización tanto de Contraloría como de la Fiscalía Nacional Económica, luego de la fallida toma de razón del proyecto Parque Barón, por encontrar similitudes en las ofertas de las dos empresas finalistas: Waldo Sánchez (a cuyo contrato se puso término anticipado conforme a solicitud de resciliación de la firma) y Ecmovial.
Ahora la auditoría del ente de control detectó “vínculos entre los contratistas y posibles contactos previos a la presentación de sus ofertas afectando la competitividad del proceso” según consta en el informe final N° 355, donde también se indica que “se incorporaron propuestas elaboradas en términos idénticos o casi idénticos”. De ahí que instruyó sumarios administrativos en el Serviu de Valparaíso y en la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Una de las licitaciones involucra al contratista Waldo Sánchez por un monto superior a $34 mil millones y otra a la empresa ECMOVIAL Ltda., por más de $2 mil millones.
Al respecto el diputado Celis manifestó que enviará los antecedentes al Ministerio Público y también espera acciones por parte del Consejo de defensa del Estado. ”Lo detectado por Contraloría en torno a las licitaciones es sólo la punta del iceberg, en la región existe una verdadera mafia al respecto, donde yo incluso he recibido amenazas al presentar este tipo de denuncia donde hoy la Contraloría me da la razón. De todas formas voy a seguir caiga quien caiga, por lo tanto, voy a presentar una denuncia al Ministerio Público y espero además que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte” dijo el parlamentario RN.
A su vez, Contraloría también informó que envió los antecedentes al Ministerio Público y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) esta última por una eventual infracción al principio de libre competencia.