Andrés Celis Montt

Graves acusaciones de malas prácticas surgen una vez más contra el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), poniendo en tela de juicio la integridad y transparencia de su gestión. Denuncias recibidas por el diputado Andrés Celis que destacan la ”existencia de un sistema de favoritismo político y amiguismo, presuntamente instaurado por el Director del SSVSA Cristián Gálvez para beneficiar a sus aliados del Partido Comunista” señaló el parlamentario miembro de la comisión de Salud de la Cámara, quien además pidió una auditoría exhaustiva, apoyando de esta forma a los trabajadores que se han acercado a él preocupados por esta situación.

Asignaciones Críticas irregulares

Según la información que ha llegado al parlamentario el SSVSA ha estado otorgando asignaciones consideradas “críticas” de manera irregular. ”Estas asignaciones, que deberían destinarse a personal en roles estratégicos y de alta responsabilidad, están siendo utilizadas como una herramienta para favorecer a amistades políticas del director” manifestó el diputado Celis, agregando que ”Este uso indebido de recursos no solo compromete la eficacia del servicio, sino que también genera un ambiente de desconfianza y descontento entre los funcionarios.”

Ingreso irregular de personal

Otra grave denuncia apunta al ingreso de personas sin la experiencia ni el perfil profesional requerido para sus puestos. Este proceso de contratación irregular ignora los principios de la carrera funcionaria, burlando así los procedimientos establecidos para asegurar la idoneidad y competencia del personal. ”Estamos viendo cómo se promueve a individuos que no cumplen con los criterios básicos de profesionalismo, simplemente porque tienen conexiones políticas” afirma un funcionario que prefirió mantenerse en el anonimato.

Promoción del amiguismo y favores políticos

”Estas prácticas han exacerbado la percepción de que el SSVSA, se está convirtiendo en un bastión de amiguismo y pago de favores políticos” destacó el diputado Celis. Así mismo manifestó que ”El director, afirman quienes se han acercado a mi, ha estado utilizando su posición para recompensar a sus correligionarios del Partido Comunista, a expensas de la meritocracia y la eficiencia del servicio. Esta situación no solo perjudica a los funcionarios que cumplen con todos los requisitos para ascender en su carrera, sino que también impacta negativamente en la calidad de los servicios de salud prestados a la comunidad.”

La respuesta a estas denuncias no se ha hecho esperar. Diversos colectivos de trabajadores y representantes sindicales están exigiendo una auditoría exhaustiva y la implementación de medidas correctivas inmediatas. “Es imperativo que se restablezca la transparencia y la justicia en el proceso de asignación de recursos y contratación de personal”, declaró Sergio Araya, dirigente del hospital del Salvador.

Finalmente el diputado Celis enfatizó en que ”Este hecho, pone de relieve la urgente necesidad de revisar y reforzar los mecanismos de control interno en las instituciones públicas, asegurando que las decisiones se basen en el mérito y no en las lealtades políticas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *