El parlamentario RN anunció que oficiará al Minsal para solicitar información y presencia de las autoridades responsables para asegurar la continuidad de obras clave cuyo financiamiento aún no ha sido actualizado
En una medida urgente para asegurar la continuidad de importantes proyectos hospitalarios, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, oficiará al Ministerio de Salud (Minsal) para que informe sobre las fechas de entrega de los montos comprometidos para el reajuste de contratos de construcción. Esta solicitud incluye una explicación detallada de los retrasos y la fijación de plazos concretos para evitar que las obras se detengan.
“Esto es inaceptable”, declaró el diputado Celis, agregando que “proyectos como el Hospital Provincial Marga Marga y el Hospital de Linares pueden contribuir a acortar las listas de espera y brindar una mejor atención a los usuarios de la salud pública. Estos son fundamentales para las comunidades, que llevan años esperando poder hacer uso de estos recintos y, por lo mismo, no podemos permitir que la falta de claridad y compromiso del Minsal ponga en riesgo su finalización. Con la salud no se juega”.
Cabe destacar que en octubre de 2023, el Minsal identificó varios proyectos hospitalarios cuya continuidad estaba en peligro debido a un aumento significativo en los costos de construcción, que se incrementaron en un 40% a raíz de la pandemia. Entre los proyectos afectados se encuentran el Hospital Provincial Ñuble, la reposición del Hospital de Melipilla, y el diseño y construcción del Hospital Provincia Cordillera en Puente Alto, entre otros.
A pesar de que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO) habían solicitado una reevaluación de estos costos y se había contemplado una actualización extraordinaria de montos en la ley de presupuestos de 2023, hasta la fecha no se ha concretado dicha actualización. “Estamos hablando de casi seis meses de espera, y las obras comenzarán a verse afectadas en su desarrollo a corto plazo si no se actúa de inmediato”, advirtió Celis Montt.
“Es muy importante que se entregue una explicación clara y se fijen plazos concretos. De lo contrario, será muy difícil que las obras terminen a tiempo, afectando gravemente a la población que espera estos servicios”, concluyó el diputado.