Andrés Celis Montt

El parlamentario RN y miembro de la Comisión de Salud busca esclarecer el impacto del incidente que afectó a 620 mil afiliados y demanda una respuesta clara de la isapre

Hace una semana, la isapre Colmena reportó a sus afiliados un “incidente de ciberseguridad” en una parte de sus plataformas tecnológicas, afectando a cerca de 620 mil afiliados. A raíz de esto, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud, oficiará tanto al Ministerio de Salud como a la Superintendencia de del ramo para requerir a la isapre Colmena toda la información relevante sobre el ciberataque.

El parlamentario enfatizó en la necesidad de que Colmena informe claramente a las autoridades sobre el riesgo de robo de información médica y del historial clínico de sus afiliados. “Voy a oficiar al Minsal y a la Superintendencia de Salud para solicitar que la isapre Colmena entregue mayores detalles a fin de lograr una mayor transparencia. Asimismo es de suma importancia que se tomen las acciones necesarias para proteger a los afiliados de Colmena, garantizando que incidentes como este no se repitan en el futuro”, aseguró Celis Montt.

Hasta ahora, no se ha informado públicamente el alcance total del ataque, lo que para el diputado Celis sugiere una gravedad significativa por la prolongada demora en restablecer la normalidad, algo que aún no se logra. “La divulgación de esta información podría tener consecuencias graves, como su posible venta, publicación o uso indebido, lo que generaría problemas significativos para los afectados y comprometería gravemente su privacidad y seguridad. La filtración de datos médicos puede llevar a situaciones de discriminación, chantaje o fraude, poniendo en riesgo la integridad y bienestar de los afiliados”, declaró el parlamentario.

Además, el diputado Celis Montt hizo hincapié en que el ciberataque puso de manifiesto la necesidad de un mayor rigor en las medidas de seguridad y de protección de datos en el sector de la salud. ”Es fundamental implementar medidas urgentes para fortalecer los protocolos de seguridad y establecer planes de respuesta efectivos ante futuros ciberataques”, afirmó Celis Montt, agregando que “aquí se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar la circulación del historial de usuarios, y exigir el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y de continuidad operacional”, concluyó el legislador RN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *