Un plazo de 15 días entregó la Contraloría Regional de Valparaíso al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para que emanen un informe al ente de control respondiendo la denuncia hecha por el diputado Andrés Celis y los padres de Facundito, bebé de dos días que falleció en el recinto por una presunta negligencia médica. Complicaciones posteriores a su nacimiento y serias dudas sobre el cumplimiento de los protocolos y reglas durante el procedimiento de parto que habrían ocasionado su temprano deceso.
El diputado Andrés Celis, valoró el requerimiento de Contraloría al hospital Fricke, aunque destacó que ”este es sólo un primer paso, y si bien me parece positivo, también me gustaría que se indagara de forma externa para asegurar una mayor imparcialidad e independencia respecto de lo ocurrido, donde lo más importante es que se esclarezcan los hechos y establezcan responsabilidades para la tranquilidad de la familia de Facundito, pero también que se mejoren los protocolos de emergencia, la capacitación del personal y disponibilidad de médicos pediatra, equipamiento y recursos en el sistema de salud pública, con énfasis en la atención de situaciones obstétricas y neonatales.”
La mamá de Facundito, Constanza Castro, dijo que “Nosotros tuvimos una reunión con el Director del Hospital Don José Luis Moya, Subdirectora medica, Dra. Tatiana Aldunate, Dra Garrido jefa de neonatologia, Dr. Mena Jefe de responsabilidad médica y Dr. Vicelja encargado del área ginecológica el día viernes 26 de Enero, donde tuvimos oportunidad de estar frente a frente a ellos, con nuestro profundo dolor y a pesar de que ni siquiera queríamos pisar el Hospital e independientemente que fuera revictimizante abordar esta reunión , necesitábamos preguntarles: ¿qué es lo qué pasó? Cara a cara, lo cual ellos nos respondieron que aún no tienen alguna explicación en concreto”.
Por su parte, Sebastián Pérez, padre de Facundito aseguró que “se comprometieron y nos prometieron , que llegarían a la verdad, esperamos como padres de Facundo, que no falten a su palabra. Más allá del ámbito legal que el propio Hospital llegue a hacer en sus sumarios que ordene, a los cuales no sabremos de qué se tratarán, o cualquier iniciativa que el Hospital haga , esperamos que el ámbito humano y en dignidad hacia nuestro bebe y nosotros como víctimas nos puedan cumplir, ojalá que no nos fallen y no falten a su palabra”.
“El afán de esto no es tomar venganza en contra de los funcionarios, si no que se obtenga una respuestas a nuestras preguntas cómo padres de Facundo”, finalizó.
Entre las irregularidades sobre las que tendrá que dar cuenta el hospital Fricke está la inconsistencia en las mediciones de dilatación, la falta de empatía y comprensión por parte de la matrona del hospital, pero por sobretodo una demora crítica en la atención médica durante el parto que habría desencadenado los fatales resultados y que llevaron a la familia y al parlamentario a recurrir a Contraloria, en búsqueda de respuestas claras sobre lo sucedido, identificación y sanciones de los responsables de esta terrible tragedia similar, que ha conmovido a la comunidad viñamarina.