Tras una denuncia ciudadana, el parlamentario RN oficiará al municipio de Valparaíso para que se detallen las condiciones, horarios y las instrucciones del personal municipal
El diputado Andrés Celis Montt oficiará a la Municipalidad de Valparaíso para saber cuáles son las condiciones laborales y el horario del
personal de Seguridad Ciudadana debido a que esto ”evidentemente afecta profundamente a la comuna pues el servicio de patrullaje no se estaría realizando en condiciones óptimas lo que entrega una ventaja a los delincuentes, algo que una ciudad tal golpeada por la criminalidad como Valparaíso no se puede permitir, no hay que cederles ni un metro”, aseguró Celis.
En este sentido, Celis Montt comentó que recibió “una denuncia compleja, donde me expusieron una serie de situaciones que dejarían en evidencia una despreocupación por la seguridad y orden público de la ciudad”. En el relato se dio a conocer que es muy escasa la cantidad de patrullas que salen diariamente, no tienen seguros de vida y solo un día a la semana un Carabinero los acompaña dentro del vehículo.
Además, en se detalla que el personal de Seguridad Ciudadana no cuenta con insumos básicos para el resguardo personal como vidrios blindados, chalecos antibalas, ni anticorte.
Respecto a esto, el parlamentario cuestionó al municipio porteño y mostró su preocupación por las y los trabajadores/as. “La municipalidad asegura que tiene un sistema de patrullaje enfocado en brindar una experiencia segura a turistas y habitantes de Valparaíso, sin embargo, la realidad es otra. Las y los trabajadores se sienten atemorizados porque la ciudad se encuentra en un momento crítico, la delincuencia está desatada y el municipio está tratando de mostrar una falsa imagen de resguardo y tranquilidad”.
Finalmente el diputado Celis, representante del distrito 7 enfatizó en la importancia de potenciar un convenio con las policías de Chile para entregar mayor seguridad y disminuir la criminalidad en las calles. ”Es fundamental que las y los trabajadores de este sistema de patrullaje cuenten con acompañamiento policial en cada uno de los turnos, al menos en las noches, que es cuando más se intensifica la violencia en las calles”. Asimismo agregó que “es vital que se les otorgue un seguro de vida y que tengan cobertura de salud especial en caso de accidentes o agresiones porque se exponen diariamente a situaciones de mucho peligro, sin embargo, no cuentan con esa garantía mínima”.
Celis recordó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció en el Comité Policial Regional de Valparaíso que, en comparación al 2022, existe un aumento de delincuencia en la región y, específicamente en la ciudad de Valparaíso, hay un aumento de robos, particularmente a vehículos. También que el 48% de los homicidios de la región están vinculados a hechos de violencia entre bandas criminales. Sin ir más lejos este fin de semana el propio alcalde Sharp y otros vecinos de Valparaíso fueron víctimas de la delincuencia.