Brito se molestó porque el diputado RN argumentó a favor de que se inhabilitara de votar sobre el rol del municipio de Viña del Mar en el megaincendio por tener a su hermana en el gabinete de Ripamonti y realizó imputaciones falsas contra Celis.
Un acalorado enfrentamiento protagonizaron los diputados Andrés Celis y Jorge Brito en medio de la votación de las conclusiones de la comisión que investiga responsabilidades en el megaincendio ocurrido en febrero de este año en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Los integrantes de la comisión abordaban el rol de los municipios cuando el diputado Sánchez solicitó al diputado Brito que se inhabilitara de la votación por tener a su hermana trabajando en un puesto de confianza de la alcaldía de Ripamonti.
En ese contexto intervino primero el diputado Diego Ibáñez tildando de ridícula la petición, un calificativo que no fue del agrado del diputado Andrés Celis Montt, quien además fue categórico en señalar que ”Cómo no va a haber un conflicto de interés frente a la alcaldesa, siendo que la hermana del diputado Brito trabaja al lado de ella y es de su confianza exclusiva. A los amigos del municipio no me voy a referir porque todo el municipio lo sabe”
Fue tras esa intervención que el parlamentario frenteamplista reaccionó con molestia y acusó al legislador RN de ser parte de una red de corrupción de la alcaldesa Virginia Reginato cuando fue concejal de Viña del Mar. Declaraciones que no fueron bien recibidas por los diputados Celis y Longton, quienes pidieron un punto de reglamento para manifestar la gravedad de la imputación de delitos que estaba realizando Brito.
En ese contexto el diputado Andrés Celis advirtió sobre la decisión de interponer una querella en su contra, mencionando que “Voy a esperar que me entregue el acta la secretaria de la comisión, la voy a leer y si es que dijo lo que yo escuché en la comisión, que yo participé en una red de corrupción de la alcaldesa Reginato, por cierto que me voy a querellar.”
El diputado Celis además defendió su reputación y explicó que dejó su cargo como concejal en 2016 para postularse como diputado, y que no participó en la aprobación del presupuesto de 2016, una de las pruebas clave en el juicio en curso. “Yo no soy concejal desde el año 2016, y justamente una de las pruebas del juicio que se está siguiendo es la cuenta pública que se da en el 2017, donde se acredita que en ella se oculta información a los concejales en el presupuesto que se aprobó en el 2016, que yo no aprobé porque ya había renunciado para ser candidato a diputado”, aseguró.
Celis también lanzó fuertes críticas a Brito, acusándolo de clientelismo en la administración actual de Viña del Mar. “Hoy día el diputado Brito es uno de los que gobierna y administra el municipio de Viña del Mar, a punta de favores políticos, de clientelismo. Y eso es un hecho público, notorio y conocido por todos” aseguró, agregando que “el malestar de la gente de planta del municipio de Viña del Mar con la actual gestión y en particular por el trato que le da a aquellas personas que ingresaron hace dos, tres años al municipio de Viña del Mar y especialmente los amigotes del señor Brito es evidente y frente a eso actuó como un menor de edad, como un niño de 10 años, y está acá imputando un delito que espero que pueda repetirlo y que sea lo mismo que va a transcribir la secretaria de la comisión, o que al menos entregue disculpas porque uno puede equivocarse en la vida pero a uno lo engrandece mucho más cuando reconoce el error.”