El parlamentario apeló a la necesidad de la familia de poder mantenerla en el recinto hasta septiembre por arreglos de aislamiento térmico
El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud, solicitó a través de una carta a la directora del Hospital Claudio Vicuña, Loreto Maturana, que Zaira Cabello, una niña, de 14 años, quien presenta estado vegetativo persistente pueda prolongar su hospitalización hasta septiembre, para no exponerla a riesgos mayores, mientras la familia realiza modificaciones necesarias en su dormitorio, dado que no cuenta con las condiciones apropiadas de aislación térmica.
Cabe destacar que además de presentar estado vegetativo persistente, tiene parálisis cerebral, tetraparesia espática, epilepsia, lo cual la tiene postrada y, por recurrentes complicaciones, debe ser internada continuamente en este hospital de la comuna de San Antonio. De hecho, fue en este mismo recinto médico donde se habrían cometido negligencias que la llevaron a su deteriorado estado actual de salud, tal como denuncia hace años su familia, que siempre ha sido acompañada por el diputado Celis.
“Frente a esta eventual negligencia médica del Hospital Claudio Vicuña, lo que está pidiendo la madre de Zaira es lo mínimo. Son solo dos meses y frente a la imposibilidad de que se quede en su casa porque la está acomodando para que la niña pueda estar en condiciones óptimas y la respuesta del hospital es derivarla a una residencia alternativa, como el Sanatorio Marítimo, donde claramente su vida corre más riesgo”, aseguró el parlamentario.
En ese sentido, volvió a hacer hincapié en que “no es más dos meses, por esto yo de verdad le hago un llamado a la directora del Hospital Claudio Vicuña porque no es posible que, aun sabiendo este presunto actuar negligente que tuvieron -y siguen teniendo- con Zaira no sean capaces de asegurar que pueda estar hospitalizada por esta corta cantidad de tiempo”.