Andrés Celis Montt

Problemas de mantenimiento, falta de insumos para la aplicación de PCR y nula coordinación con funcionarios para prestar mejores atenciones, serían algunas de las principales falencias que se viven día a día en el recinto asistencial. 


El Hospital Gustavo Fricke es un centro de referencia regional e incluso nacional, que recibe pacientes de toda la zona y que durante el verano aumenta la cantidad de personas que requieren de una atención médica. Si a eso sumamos el significativo incremento de contagios Covid19, el recinto vive uno de sus meses más agitados. 


Sin embargo, según el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis Montt su administración no ha estado a la altura, observándose una serie de problemáticas y deficiencias que tienen al hospital al borde del colapso.


” La nula gestión del Director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, está impactando directamente en el funcionamiento de diferentes áreas del Hospital. Existe una falta de liderazgo y control evidente, que se manifiesta en sucesivos problemas de mantenimiento en las nuevas instalaciones, donde se ha tratado de responsabilizar a terceros. Es impresentable que un hospital que lleva casi 2 años en funcionamiento, aún siga presentando estos problemas de administración interna”, argumentó Celis Montt.


El parlamentario además agregó que también hay dificultades para enfrentar el covid, pues el laboratorio de procedimientos PCR, no cuenta con los filtros de bioseguridad, el cual es clave para determinar la positividad de los casos. La dirección aduce que hay problemas de post venta, pero no se ha creado un plan para generar la reposición de los filtros.


” Que el laboratorio de procedimientos PCR no esté funcionando es muy grave, porque deja al Hospital más grande de la región sin este principal elemento para determinar casos de Covid 19, el que se encuentra sin funcionamiento desde noviembre de 2021 y los casos se siguen disparando todos los días”, adicionó el diputado.


Sobre la falta de mantenimiento, indicó que la nueva infraestructura requiere de una constante revisión de sus instalaciones, pues es la única forma de asegurar un correcto funcionamiento del hospital, una mejor atención de los pacientes, y un espacio más digno de trabajo para los funcionarios. 


Nuevo Director del Hospital Fricke 

En pocos días ya han aparecido cuestionamiento hacia José Luis Moya, nuevo director del Hospital Gustavo Fricke, pues fue el jefe de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y estuvo presente desde el inicio de la construcción, proceso que fue calificado como un total fracaso, por la serie de denuncias por incumplimientos sanitarios, errores de diseño, graves problemas en la licitación, falta de fiscalización y millonarias multas por inciumplimuentos de plazos, las cuales incluso fueron sancionadas por la Contraloría Regional de Valparaíso. 


Cabe recordar que tuvieron que transcurrir ocho años para que el nuevo hospital recién pudiera abrir parcialmente. Actualmente aún no se cumple el 100% de funcionamiento porque no se cumple con las normativas sanitarias, sumado a la falta de control por parte de las autoridades del SSVQ. Esto ha generado un enorme gasto adicional al estado, al mantener ambos edificios funcionando en paralelo. 


Finalmente, el diputado Andrés Celis Montt ingresará una presentación ante la Contraloría para que investigue todas estas irregularidades, incluyendo las ya denunciadas con anterioridad, como el bloqueo de cerca de 60 camas clínicas, pues claramente pese a ser expuestas antes las autoridades, las advertencias y denuncias hechas al Servicio de Salud Viña-Quillota, al Ministerio de Salud y a sus Subsecretarías, no han sido escuchadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *