Ley también extiende la duración del permiso por padre, madre y un hijo en periodo de gestación
El diputado Andrés Celis Montt (RN), valoró la aprobación del proyecto que extiende la duración del permiso laboral para trabajadoras y trabajadores, en caso de fallecimiento de padre, madre y de un hijo en periodo de gestación. La Ley también considera el Proyecto de Ley, presentado en su oportunidad por el parlamentario, que incorpora una autorización por muerte de hermanos.
“Antes de esta ley, cuando un trabajador sufría la pérdida de un hermano o un hijo en gestación, tenía que apelar a la disposición y empatía del empleador, quien no estaba obligado a permitirle ausentarse porque aquello no estaba incluido en la legislación. Este proyecto se hace cargo de eso, reconociendo la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y consagrando un beneficio del todo humanitario, como es el duelo”, explicó el parlamentario del distrito 7.
“Se trata sin duda de una acción positiva, entendiendo que el fallecimiento de un familiar cercano, como es un hermano o hermana, constituye una situación dolorosa y compleja para cualquier trabajador y, sin duda, faltaba considerar a los hermanos y a los hijos en gestación en la Ley. De esta manera, otorgamos un permiso pagado, que tiene dos finalidades centrales, tiempo para vivir un duelo y, por otra parte, poder resolver asuntos de diversas índoles como legal, administrativos, entre otros”, agregó.
Finalmente, Andrés Celis indicó que “la familia es una sola, tanto para trabajadores del sector público como del privado, por ello es que propuse que los cambios sean incluidos al código del trabajo y, por consecuencia y como norma de reenvío, el beneficio será también para todos los funcionarios públicos”.