La comuna acogerá distintas disciplinas y el parlamentario plantea su preocupación ante el comercio ambulante y la delincuencia que aumentan sin control en la ciudad, llamando a la alcaldesa a no desaprovechar estar importante oportunidad para el comercio y turismo viñamarino
Viña del Mar será sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 donde acogerá las actividades de futbol masculino y femenino en el estadio Sausalito, triatlón en la playa El Sol y balonmano en el Gimnasio Polideportivo.
Frente a esto, el diputado Andrés Celis Montt manifestó su preocupación en materia de seguridad, debido al comercio ambulante y la delincuencia que aumentan sin control en la comuna viñamarina y las consecuencias que podrían acarrear al mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de las Américas.
Al respecto el diputado Celis señaló que ”No cabe ninguna duda y es una excelente oportunidad para Viña del Mar el ser sede de Santiago 2023. Y es una también muy buena noticia para el turismo, para el comercio, para el empleo, para la imagen de la comuna, pero a la ciudad le falta seguridad y, por lo tanto, debiese existir un protocolo claro para proteger, principalmente, a las y los deportistas, y al gran número de personas que llegarán, aumentando la cantidad de personal policial para producir un clima de confianza. Yo creo que el municipio tiene que preparar a la ciudad, y por eso le voy a preguntar mediante un oficio a la alcaldesa Ripamonti cuál es su plan”.
El parlamentario agregó que para conocer en detalle el plan que debiera estar trabajando el municipio, también buscará que la primera autoridad comunal de Viña del Mar asista a la comisión de Deportes de la Cámara “propondré invitar a la alcaldesa Ripamonti a la Comisión de Deportes, junto al presidente de la comisión Deportes del municipio de Viña del Mar, el concejal Carlos Williams, para conocer cuáles serán las acciones preventivas a ejecutar y si ya ha estado en coordinación con las policias y seguridad municipal para ello. No podemos seguir permitiendo que la imagen de la otrora ciudad del deporte se continúe desvirtuando, muy por el contrario, hay que trabajar en volver a potenciar ese sello, porque es uno de los atractivos de Viña del Mar, y en ese sentido, veo una oportunidad, pero para eso, hay que hacer las cosas bien. Y ese es mi llamado a la alcaldesa Ripamonti, a no desaprovechar esta oportunidad”
Puntualmente respecto del comercio ambulante el parlamentario hizo énfasis en que ”está absolutamente desbordado. Y esto se sabe hace muchísimo tiempo. Y aquí yo veo una causal de notable abandono de deberes de parte de la alcaldesa de Viña del Mar. ¿Por qué? Por realizar acciones de forma reiterada para que se extienda el comercio irregular, haciendo mal uso del espacio público, ya sea en perjuicio del comercio establecido o bien creando un clientelismo, pensando siempre en las elecciones municipales.”
Celis Montt finalizó señalando que ”Existe hoy una sensación de inseguridad tremenda al momento de caminar por las calles del centro de la ciudad, debido al aumento de la delincuencia. Y eso se transmitirá a las y los turistas que vengan a presenciar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, porque no es fácil esconder peleas por espacios, las basuras que se acumulan y las calles colapsadas que propician actividades delictivas y conflictos. Y por último, tampoco debemos olvidar que hay reiterada jurisprudencia por parte de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de que los encargados de administrar los bienes nacionales de uso público son justamente los alcaldes o las alcaldesas de cada municipio. Y en ese sentido, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema le han exigido a los alcaldes y a las alcaldesas hacerse cargo del comercio ambulante.”