El diputado Andrés Celis Montt criticó el ingreso del veto presidencial al proyecto de ley de usurpaciones, despachado el 30 de agosto del Congreso Nacional, y anunció que impulsará una interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien la jornada de este viernes, detalló que el veto apunta a la legítima defensa privilegiada, las penas asociadas a las ocupaciones y los instrumentos de los propietarios para pedir la restitución de sus inmuebles.
El parlamentario RN manifestó que ”El veto del gobierno del presidente Boric es de verdad una burla a todas las personas y al esfuerzo de años por tener su propiedad. Aquí hay que ponerle un freno a la mafia de las tomas y no avalarlas como hace este gobierno. Aquí la ministra del interior, Carolina Tohá, tiene que dar explicaciones. Sus argumentos son una vergüenza. Aquí no basta con una cartita al presidente y una pataleta, sino que a la ministra del interior hay que interpelarla y es lo que yo personalmente voy a impulsar.”
Celis Montt agregó que *”Aquí no hay que ser tibios en defender el derecho a la propiedad de las personas y a su seguridad. Aquí debemos y tenemos que tener claro que está en juego el derecho de las personas a vivir en tranquilidad y el gobierno está jugando de una manera cobarde en contra, y por eso es que la ministra Tohá debe dar explicaciones a todos los chilenos y nosotros como oposición tenemos que defender férreamente a las personas, no basta con tecnicismos jurídicos.”