Andrés Celis Montt

El parlamentario RN arremetió contra lo que llamó la «debilidad» del Gobierno en materia de seguridad, señalando la falta de voluntad política para enfrentar de manera efectiva estas amenazas

El diputado Andrés Celis expresó su indignación ante el asesinato de tres carabineros en Cañete y solicitó la inmediata renuncia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá y del Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve a quienes responsabilizó por no tomar las medidas adecuadas para proteger a los ciudadanos y a las fuerzas del orden.

«La Ministra y el Subsecretario del Interior no han dado el ancho, y por esto ahora debemos lamentar la muerte de tres mártires de Carabineros, enlutando el aniversario de la institución. Ambos deben renunciar y asumir que nunca han tomado las medidas adecuadas para proteger a Carabineros y menos a las y los ciudadanos. Seguridad es la gran debilidad del Gobierno, sumando la falta de voluntad política para enfrentar de manera efectiva el terrorismo en La Araucanía», aseguró Celis Montt.

«Lamento de corazón el asesinato de tres carabineros de nuestro país y, además, mis condolencias y el pésame a sus familiares», fueron las palabras con las que el diputado Andrés Celis expresó su pesar sobre los hechos, agregando que «quiero ser súper enérgico en cuanto a que el Ministerio Público debe investigar la arista de Héctor Llaitul. No me cabe ninguna duda que por ahí puede estar una venganza de este personaje, de este delincuente, de este criminal».

En esta línea, el diputado llamó a convocar urgentemente al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) con facultades resolutivas, así como a establecer un comité de crisis que integre todas las instancias de inteligencia, tanto interna como externa, para mejorar la coordinación y evitar la compartimentación de información que debilita la lucha contra el crimen.

El parlamentario también instó a la aprobación inmediata de una nueva ley de inteligencia moderna y reglas claras sobre el uso de la fuerza. «Quiero pedirle al Gobierno, del cual yo no espero mucho, que más bien va a ser un Gobierno recordado por dar condolencias, por dar el pésame a los familiares, porque ya se está acostumbrando por la muerte, a que por favor cite al COSENA, pero con facultades resolutivas, que apure, que le de suma urgencia o discusión inmediata al proyecto de ley que regula el uso de la fuerza y que además se presente una ley que sea de inteligencia moderna y otras leyes que vayan por el camino donde Chile se convierta en un país que de verdad pueda perseguir el crimen organizado, el narcotráfico».

Finalmente, el diputado Celis Montt fue categórico al decir que «Chile se está desbordando de la delincuencia, la gente tiene miedo, tiene temor y llegó la hora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *